EEOOII.info
El portal de las Escuelas Oficiales de Idiomas
¡Inscríbete ahora!
Identificación
Bienvenid@ a EEOOII.info
jueves, 20 de junio 2013 @ 05:58 CEST

Indice de los Foros > General > FAQ
 Sobre los requisitos para opositar
 |  Versión Imprimible
Por: EEOOII.info (desconectado) enviado el miércoles, 26 de octubre 2011 @ 10:13 CEST (Leído 5913 veces)  
EEOOII.info

Una consulta que nos llega por correo electrónico

Soy una alumna del último curso de Filología Hispánica. Me gustaría opositar en el futuro para una plaza de profesora de español para extranjeros en alguna Escuela Oficial de Idiomas; pero la duda es que sé que actualmente existe un "MÁSTER DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS" donde te preparan muy bien; pero también he oído que para opositar necesitas tener el "máster de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas". No sé, entonces, cuál debería hacer, si necesito los dos, o si con el de "español para extranjeros" (que me parece muy interesante para lo que quiero) es suficiente.

Gracias,

I have sampled every language. French is my favourite, fantastic language, especially to curse with... Nom de Dieu de putain de bordel de merde de saloperies de connards d'enculé de ta mère... It's like wiping your arse with silk, I love it.

Foros Administrador
Administrador

Estado: desconectado

Badajoz, Extremadura

Perfil Email Sitio Web PM

Por: EEOOII.info (desconectado) enviado el miércoles, 26 de octubre 2011 @ 10:20 CEST  
EEOOII.info

Que yo sepa los únicos requisitos para ser profesor de E.O.I. son:

a) Ser español, nacional de un pais miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que en Virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de la aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que esta se halla definida en el Tratado constitutivo de la Unión Europea.

También podrán participar el cónyuque de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la unión Europea siempre que no estén separados por derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder de la edad establecida para la jubilación.

c) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo al que se opta.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de la Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de funciones públicas.

Los aspirantes a que se refiere el punto a) de este apartado cuya nacionalidad no sea la española, deberán acreditar igualmente no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función publica.

e) No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.

f) Estar en posesión del título de DOCTOR, LICENCIADO, INGENIERO, ARQUITECTO O EL TÍTULO DE GRADO correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

g) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica: Titulo oficial de Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Son equivalentes al titulo del master de educación el T.E.D. o el C.A.P. obtenidos antes del 01/10/2009. Así mismo también estarán exentos del titulo de máster o equivalente los maestros y los licenciados en pedagogía y en psicopedagogía que hubiesen obtenido estas titulaciones con anterioridad al 01/10/2009.

Es posible que en las CC.AA. en las que exista una lengua cooficial, tengas que demostrar tus conocimientos de la misma.

I have sampled every language. French is my favourite, fantastic language, especially to curse with... Nom de Dieu de putain de bordel de merde de saloperies de connards d'enculé de ta mère... It's like wiping your arse with silk, I love it.

Foros Administrador
Administrador

Badajoz, Extremadura

Por: EEOOII.info (desconectado) enviado el miércoles, 26 de octubre 2011 @ 10:26 CEST  
EEOOII.info

Los documentos ques necesita consultar:

REAL DECRETO 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/02/p ... -08938.pdf

Real Decreto 48/2010, de 22 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

http://www.boe.es/boe/dias/2010/02/06/p ... 0-1918.pdf

Foros Administrador
Administrador

Badajoz, Extremadura

Por: Sol (desconectado) enviado el miércoles, 26 de octubre 2011 @ 10:51 CEST  
Sol

¡Hola!
Soy la chica que escribió el correo. Muchas gracias por la información.

Por lo que veo es necesario el Máster de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Sin embargo, me parece un poco extraño que en universidades públicas oferten el Máster de español para extranjeros(que es el que a mí realmente a mí me gustaría hacer, y el que creo que te forma mejor para este trabajo ) si luego vas a necesitar otro máster para acceder a las oposiciones de una plaza también pública.

Si alguien tuviera alguna idea más sobre este tema, lo agradecería mucho.

Gracias de nuevo.

Foros Novato
Novato

Perfil Email   PM

Por: EEOOII.info (desconectado) enviado el miércoles, 26 de octubre 2011 @ 02:57 CEST  
EEOOII.info

Pues no sé que decirte, yo soy de cuando se llamaba CAP... Pregunta en tu Universidad si el Máster de Español para Extranjeros que quieres hacer tiene equivalencia con el Máster de ESO, Bachillerato, FP y EOI o si puede convalidarse.

Suerte

Foros Administrador
Administrador

Badajoz, Extremadura

Por: EEOOII.info (desconectado) enviado el miércoles, 26 de octubre 2011 @ 03:17 CEST  
EEOOII.info

He seguido investigando un poco, y confirmo que necesitas consultar con tu Universidad. Mediante el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre y la Orden ECI/3858/2007, del 27 de diciembre se establecen los requisitos para la verificación de los títulos oficiales de máster para la formación pedagógica y didáctica exigible para ejercer la docencia y determinan la validez de los títulos universitarios oficiales de máster para acreditar la formación pedagógica y didáctica para ejercer la docencia.

Vete a tu Universidad y averigua si título de máster de español para extranjeros cumple las condiciones establecidas en esas dos publicaciones del BOE.

Suerte

Foros Administrador
Administrador

Badajoz, Extremadura

Por: Sol (desconectado) enviado el jueves, 27 de octubre 2011 @ 12:18 CEST  
Sol

¡Muchas Gracias por responder con tanta rapidez!

Me alegro mucho de haber descubierto esta página y este foro.

Eso haré, cuando me entere de algo seguro, lo escribiré aquí por si puede servirle a alguien más.

Un saludo.

Foros Novato
Novato

Perfil Email   PM

Por: Sol (desconectado) enviado el miércoles, 02 de noviembre 2011 @ 10:22 CET  
Sol

Me he estado informando y parece ser que no es posible, y que hay que realizar el de "Secundaria..." para poder opositar.

Un Saludo.

Foros Novato
Novato

Perfil Email   PM

Por: Joan (desconectado) enviado el viernes, 17 de agosto 2012 @ 12:34 CEST  
Joan

Hola a todos, soy nuevo en este foro y, como comprenderéis, voy muy perdido.

Tengo una duda que no he conseguido aclarar en ninguna página de internet: ¿para ser docente, pongamos de inglés, en una EOI, donde pone los requisitos de titulaciones para acceder al cuerpo, se refiere sólo a carreras directamente relacionadas con el inglés o cualquier titulación universitaria es suficiente?

Gracias.

Foros Novato
Novato

Tarragona

Perfil Email   PM

Por: EEOOII.info (desconectado) enviado el domingo, 19 de agosto 2012 @ 03:00 CEST  
EEOOII.info

Perdona el retraso en contestarte. En respuesta a tu consulta, las titulaciones necesarias son:

1. Haber realizado la licenciatura de Filología Inglesa, Francesa, Alemana, Italiana, etc. (según el idioma que se imparta), en la correspondiente Universidad.

O

2. Estar en posesión del título de Arquitecto, o Licenciado o Doctor DE CUALQUIER ESPECIALIDAD, siempre y cuando se posea el Certificado de Aptitud en el idioma que se desee impartir, expedido por una Escuela Oficial de Idiomas.

Foros Administrador
Administrador

Badajoz, Extremadura

Por: Joan (desconectado) enviado el martes, 21 de agosto 2012 @ 11:51 CEST  
Joan

Gracias por contestar. De acuerdo, me he informado bien también con contenidos de la UNED y ahora ya lo veo más claro.

Foros Novato
Novato

Tarragona

Perfil Email   PM

Por: LUISA GARCÍA (desconectado) enviado el martes, 25 de septiembre 2012 @ 11:23 CEST  
LUISA GARCÍA

Hola, soy nueva por aquí y sigo sin tener claros los requisitos para poder opositar para las EEOOII. Tengo la licenciatura en Derecho pero se me ha despertado tarde, no sé si tanto como una vocación pero sí un verdadero interés y afición por el inglés y la enseñanza. Acabo de aprobar el B2.2 por libre en la EOI de mi ciudad. Creo que hubiera podido aprobar el C1 pero no he tenido opción para intentarlo porque por libre sólo se permite hasta el B2.2. Tampoco he tenido opción de matricularme oficialmente en el C1 porque he hecho el examen por libre en septiembre y ya se habían cubierto todas las plazas, pero espero poder entrar el curso que viene (aunque es muy complicado porque las plazas son limitadísimas y tienen preferencia los desempleados). En cualquier caso, si llegara a obtener el certificado C1 por una EOI, ¿qué otros requisitos habría de cumplir para opositar? ¿Se exige el máster de enseñanza secundaria? Y en tal caso, ¿tiene que ser de la especialidad de inglés? Lo lógico aparentemente sería eso y en tal caso me supondría un obstáculo grande, ya que por la UNED y en la Universidad de mi ciudad, la licenciatura de Derecho sólo me da opción para hacer ese máster en la especialidad de FOL (formación y orientación laboral), no me permite acceder a la especialidad de inglés, por lo que tendría que ponerme a estudiar el grado en estudios ingleses. ¿Puede alguien confirmarme o desmentirme esto? En definitiva, mi primera pregunta es: ¿se exige ese máster para opositar para ser profesor de las EEOOII? y la segunda, en caso de ser afirmativa la respuesta a la anterior: ¿y ha de ser necesariamente de la especialidad de inglés o valdría el de FOL?
Gracias anticipadas.

Foros Novato
Novato

Perfil Email   PM

Por: EEOOII.info (desconectado) enviado el jueves, 04 de octubre 2012 @ 04:45 CEST  
EEOOII.info

Si no me equivoco, en tu caso solo necesitas el máster que sustituyó al CAP (certificado de aptitud pedagógica) debido a la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia.

Piénsatelo bien. Los tribunales son muy exigentes en cuanto al nivel de inglés, aunque también son conscientes de que eso no es lo único ni lo más importante a la hora de convertirse en profesor. Prueba de ello es que todos loa ños se quedan nativos sin plaza.

Foros Administrador
Administrador

Badajoz, Extremadura

Todos las horas expresadas en CEST. Ahora son las 05:58 .
Tema Normal Tema Normal
Tema bloqueado Tema bloqueado
Nota Nota
Nuevo Tema Nuevo Tema
Nota con Post nuevo Nota con Post nuevo
Tema bloqueado con Post nuevo Tema bloqueado con Post nuevo
Mostrar Posts anónimos 
Envío de Posts habilitado 
HTML Permitido 
Censura automática de contenido 

Zona de Usuario

¿No tienes una cuenta todavía? Inscríbete